Anestesia Anestesia general
Duración 1–2 horas
Estancia en el hospital 1–3 días
Permiso de trabajo 3–7 días
Recuperación 1-4 semanas
Duración de la Estancia en Turquía 4–7 días
Tratamiento del hipopituitarismo en turquía

Sobre el Tratamiento de Hipopituitarismo en Turquía

En Turquía, el tratamiento del hipopituitarismo se realiza con éxito por médicos especialistas con diversos métodos y técnicas. El hipopituitarismo es una condición rara en la que hay una deficiencia de una, múltiples o todas las hormonas producidas por su glándula pituitaria. Las hormonas son químicos que coordinan diferentes funciones en su cuerpo al llevar mensajes a través de su sangre a sus órganos, músculos y otros tejidos. Estos mensajes le dicen a su cuerpo qué hacer y cuándo hacerlo.

El hipopituitarismo puede ocurrir por trastornos o daños en su glándula pituitaria o hipotálamo. Las hormonas pituitarias son parte de su sistema endocrino, encargado de funciones importantes en su cuerpo, como el metabolismo, el crecimiento y desarrollo, y la reproducción. Su glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un guisante ubicada en la base de su cerebro, debajo de su hipotálamo.

Su glándula pituitaria está conectada a su hipotálamo a través de un cordón de vasos sanguíneos y nervios, llamado tallo pituitario. A través de este tallo, su hipotálamo se comunica con su glándula pituitaria y le indica que libere ciertas hormonas. Su hipotálamo es parte de su cerebro que controla funciones como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la digestión.

En Healthy Türkiye en Turquía, tenemos una de las experiencias más grandes y completas del mundo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipopituitarismo. Nuestro equipo de endocrinólogos pituitarios y neurocirujanos trabajan en estrecha colaboración para preservar o restaurar la glándula pituitaria y la vida debido a adenoma pituitario, tumor cerebral, hipofisitis, cirugía de la pituitaria, radioterapia o enfermedades traumáticas del cerebro.

Tratamiento del hipopituitarismo turquía

Procedimiento de Tratamiento del Hipopituitarismo en Turquía

El hipopituitarismo es un trastorno en el que su glándula pituitaria no produce una o más hormonas, o no produce suficientes hormonas. La glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un frijol situada en la base del cerebro, es parte del sistema endocrino de su cuerpo, que consiste en todas las glándulas que producen y regulan hormonas. A pesar de su pequeño tamaño, la glándula pituitaria libera una serie de hormonas que actúan sobre casi todas las partes de su cuerpo.

El hipopituitarismo ocurre cuando tiene una deficiencia de una o más hormonas pituitarias. Estas deficiencias hormonales pueden afectar cualquier número de funciones rutinarias de su cuerpo, como el crecimiento, la presión sanguínea o la reproducción. Los signos varían típicamente, según qué hormona o hormonas faltan.

Según la investigación, la prevalencia del hipopituitarismo es de 45 casos por cada 100,000 personas y la tasa de incidencia es de aproximadamente 4 casos por cada 100,000 personas, por año. Casi el 50 por ciento de los pacientes tienen de 3 a 5 déficits hormonales pituitarios.

Causas y Factores de Riesgo del Hipopituitarismo

Una serie de factores puede causar hipopituitarismo. Estos incluyen enfermedades de la glándula pituitaria o enfermedades del hipotálamo que causan una disminución en la secreción de hormonas liberadoras del hipotálamo. Estos trastornos del hipotálamo reducen la secreción de las correspondientes hormonas pituitarias.

Ciertos tumores también pueden afectar la función de la glándula pituitaria; esto incluye tumores cerebrales, tumores de la glándula pituitaria y tumores del hipotálamo. A medida que un tumor crece, puede comprimir y dañar el tejido pituitario, interfiriendo así con el proceso de producción hormonal.

La causa más común del hipopituitarismo es un tumor pituitario. Un tumor pituitario es casi siempre benigno, sin embargo, ejerce presión sobre el resto de la glándula pituitaria. Además, limita o incluso destruye la capacidad de la glándula pituitaria para producir hormonas adecuadamente.

Las enfermedades causadas por inflamación, función inmune deteriorada o crecimiento anormal del tejido pueden hacer que la glándula pituitaria no funcione correctamente. Esto incluye infecciones del cerebro, como meningitis, infecciones como tuberculosis, sífilis y micosis, y las siguientes enfermedades inflamatorias:

La sarcoidosis es una enfermedad que involucra una colección anormal de células inflamatorias que forman protuberancias conocidas como granulomas.

La histiocitosis de células de Langerhans son células anormales que causan cicatrices en numerosas partes del cuerpo.

La hemocromatosis es una enfermedad en la que se acumula demasiado hierro en el cuerpo.

Otros problemas de salud que pueden llevar al hipopituitarismo incluyen una pérdida severa de sangre durante el parto, lo que puede causar daño a la parte frontal de la glándula pituitaria (esto se conoce como síndrome de Sheehan o necrosis pituitaria posparto), mutaciones genéticas que resultan en producción hormonal pituitaria deteriorada, daño por radiación y enfermedades del hipotálamo.

El síndrome de Sheehan es una condición que afecta a mujeres que pierden una cantidad de sangre que amenaza la vida durante el parto y que no tienen suficiente oxígeno después del parto. Es una de las causas más comunes de hipopituitarismo.

Procedimiento de tratamiento del hipopituitarismo turquía

Nos preocupamos por tu salud

En Healthy Türkiye, brindamos lo mejor para tu salud y comodidad. Te sentirás privilegiado con nosotros.

turkey hypopituitarism treatment

Asistencia personal de calidad las 24 horas, los 7 días de la semana durante todo tu viaje de salud.

hypopituitarism treatment turkey

Paquetes de tratamiento todo incluido personalizables para ti.

turkiye hypopituitarism treatment procedure

Recibe el consejo adecuado de médicos especialistas y consultores de salud.

Tipos de Hormonas que Produce la Glándula Pituitaria

La glándula pituitaria crea y secreta 8 tipos diferentes de hormonas. Son las siguientes:

Hormona adrenocorticotrópica (ACTH o corticotropina): Las hormonas ACTH señalan a las glándulas suprarrenales que produzcan cortisol, generalmente conocido como hormonas del estrés, que ayudan a mantener la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre.

Hormona antidiurética (ADH o vasopresina): Estas hormonas ayudan a controlar el equilibrio hídrico del cuerpo y los niveles de sodio.

Hormona foliculoestimulante (FSH): Es responsable de estimular la producción de esperma en los hombres, también señala a los ovarios para que produzcan estrógeno y desarrollo de óvulos en las mujeres.

Hormona de crecimiento (GH): Esta hormona, en los niños, facilita el crecimiento, mientras que, en los adultos, la hormona ayuda a mantener los músculos y huesos e impacta en la distribución de la grasa.

Hormona luteinizante (LH): La LH proporciona estimulación de la ovulación en las mujeres y testosterona en los hombres.

Oxitocina: La hormona ayuda a las mujeres en el parto a progresar durante el nacimiento y permite que la leche materna fluya. Además, es responsable del desarrollo del vínculo entre el padre/madre y el hijo.

Prolactina: Estas hormonas afectan la estimulación de la producción de leche mamaria después del parto en las mujeres.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) puede señalizar a la tiroides para crear hormonas que gestionen el metabolismo y la energía.

La pérdida progresiva de la secreción hormonal pituitaria es generalmente un proceso lento. Puede desarrollarse en un período de meses o años. Sin embargo, ocasionalmente el hipopituitarismo comienza repentinamente con un rápido inicio de los síntomas.

Procedimiento de tratamiento del hipopituitarismo en turquía

Tipos de Tratamiento del Hipopituitarismo en Turquía

Una vez que se identifica la causa del trastorno, se debe abordar en la medida de lo posible para reducir los síntomas de la deficiencia pituitaria. En algunos casos, el manejo apropiado de la causa resultará en una recuperación completa o parcial de la función pituitaria, y no será necesario un tratamiento adicional. Sin embargo, la mayoría de los individuos requerirán alguna forma de terapia de reemplazo hormonal además, y algunos pacientes pueden necesitar tratamiento quirúrgico.

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en Turquía

La mayoría de las hormonas hipofisarias se pueden reemplazar indirectamente administrando los productos de las glándulas efectoras que responden al estímulo de la deficiencia hormonal: hidrocortisona (cortisol) para la insuficiencia suprarrenal, levotiroxina para el hipotiroidismo, testosterona para el hipogonadismo masculino y estradiol para el hipogonadismo femenino.

La hormona del crecimiento está disponible en forma sintética, pero debe administrarse mediante inyección. La hormona antidiurética se puede reemplazar con comprimidos o aerosol nasal de desmopresina (DDAVP). Por lo general, se utiliza la dosis más baja del medicamento de reemplazo para restaurar el bienestar y corregir los resultados alterados, ya que las dosis excesivas pueden causar efectos secundarios o complicaciones. A menudo se instruye a quienes requieren hidrocortisona que aumenten su dosis en situaciones de estrés físico, como lesiones, hospitalizaciones y trabajo dental, ya que estos son momentos en los que la dosis suplementaria normal puede ser insuficiente, poniendo al paciente en riesgo de crisis suprarrenal.

Situaciones difíciles surgen en deficiencias del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal en pacientes que experimentan infertilidad; la infertilidad en el hipopituitarismo puede tratarse con infusiones subcutáneas de FSH, gonadotropina coriónica humana (hCG), que imita la acción de LH y, ocasionalmente, GnRH.

La terapia de reemplazo de la hormona del crecimiento parece jugar un papel importante en la sensibilización de la capacidad de respuesta del ovario, el crecimiento folicular y la morfología uterina en aquellos pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento. Sin embargo, en mujeres embarazadas, no se recomienda el reemplazo de hormona del crecimiento.

Es poco probable que los pacientes vuelvan alguna vez a la función hipofisaria normal y, por lo tanto, estarán en reemplazo hormonal de por vida, por lo que es importante que sean seguidos por un endocrinólogo.

Cirugía para el Tratamiento del Hipopituitarismo en Turquía

Si la causa del hipopituitarismo es el tumor, se puede extirpar mediante:

Cirugía Transesfenoidal: La cirugía transesfenoidal es la extracción del tumor mediante una operación a través de la nariz y los senos esfenoidales. Puede, además de abordar los síntomas relacionados con el tumor, también mejorar la función hipofisaria, aunque a veces la glándula se daña aún más como resultado de la cirugía.

Craneotomía: La craneotomía es un procedimiento para abrir el cráneo, a veces es la única forma adecuada de abordar el tumor.

Después de la cirugía, puede tomar algún tiempo para que los niveles hormonales cambien significativamente, por lo tanto, se realiza un nuevo análisis de los niveles hormonales hipofisarios 2 a 3 meses después.

Monitoreo y Seguimiento para el Tratamiento del Hipopituitarismo en Turquía

Es importante que los pacientes tratados por hipopituitarismo reciban un seguimiento y apoyo adecuados. Dado que la terapia de reemplazo hormonal se administra de por vida, el monitoreo frecuente es importante para controlar el reemplazo hormonal y asegurar que el paciente reciba la dosis correcta. Tanto el reemplazo insuficiente como el excesivo de hormonas pueden resultar en síntomas. Esto debe evitarse haciéndose análisis de sangre regularmente, ajustando también la dosis hormonal en consecuencia.

Tipos de Hipopituitarismo

Basado en el número de hormonas faltantes, hay 3 tipos de hipopituitarismo. Son los siguientes:

Deficiencia hipofisaria aislada: Cuando una hormona hipofisaria no se sintetiza como se espera se conoce como deficiencia hipofisaria aislada.

Deficiencias de múltiples hormonas hipofisarias: Cuando 2 o más hormonas hipofisarias no se producen, se conocen como deficiencias de múltiples hormonas hipofisarias. Panhipopituitarismo: En este caso, como su nombre indica, todas las hormonas hipofisarias no llegan a secretarse.

Además de lo anterior, hay 3 tipos diferentes de hipopituitarismo basados en la causa y las hormonas afectadas. Son los siguientes: El hipopituitarismo primario se debe al daño y trastorno de la glándula pituitaria. El hipopituitarismo secundario es un trastorno del hipotálamo o daño al hipotálamo que causa hipopituitarismo secundario. El hipopituitarismo idiopático, en este caso, la causa es desconocida.

Infertilidad y Hipopituitarismo

La infertilidad en pacientes con hipopituitarismo puede ser causada por la deficiencia de LH y FSH que lleva a anomalías hormonales sexuales y a una maduración insuficiente de óvulos y espermatozoides. En los hombres, se necesita un tratamiento de reemplazo hormonal de 1 año o más para lograr una cantidad de espermatozoides adecuada para procrear un bebé.

La infertilidad inexplicada puede ser resultado de la deficiencia de la hormona de crecimiento debido a su papel en el sistema reproductivo. En los hombres, controla la maduración sexual masculina y la función reproductiva adulta; en las mujeres, actúa como modulador de las gonadotropinas y la maduración folicular. Por lo tanto, la deficiencia de la hormona de crecimiento puede considerarse como una posible causa de infertilidad inexplicada.

Antes de un embarazo, los niveles hormonales deben ser restaurados a un nivel normal. Los embarazos resultantes de tratamientos de fertilidad del hipopituitarismo pueden estar asociados con un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, como aborto, anemia, hipertensión inducida por el embarazo, desprendimiento de placenta, parto prematuro y hemorragia posparto. En estos pacientes, es necesario un monitoreo cercano ya que puede que se necesite ajustar su medicación. Además, es necesaria la medición ecográfica para evaluar el crecimiento fetal.

Tratamiento del hipopituitarismo en el procedimiento turquía

Costo del Tratamiento de Hipopituitarismo en Turquía en 2025

Todos los tipos de atención médica, como el tratamiento del hipopituitarismo, son muy asequibles en Turquía. Muchos factores también influyen en la determinación del costo del tratamiento del hipopituitarismo en Turquía. Su proceso con Healthy Türkiye durará desde el momento en que decida someterse a un tratamiento de hipopituitarismo en Turquía hasta que se haya recuperado por completo, incluso cuando regrese a casa. El costo exacto del procedimiento de tratamiento del hipopituitarismo en Turquía depende del tipo de operación involucrada.

El costo del tratamiento del hipopituitarismo en Turquía no muestra muchas variaciones en 2025. Comparado con los costos en países desarrollados como Estados Unidos o el Reino Unido, los costos de tratamiento del hipopituitarismo en Turquía son relativamente bajos. Por lo tanto, no es de extrañar que pacientes de todo el mundo visiten Turquía para sus procedimientos de tratamiento de hipopituitarismo. Sin embargo, el precio no es el único factor que afecta las elecciones. Le sugerimos buscar hospitales que sean seguros y que tengan reseñas de tratamientos de hipopituitarismo en Google. Cuando las personas deciden buscar ayuda médica para el tratamiento del hipopituitarismo, no solo habrán tenido procedimientos de bajo costo en Turquía, sino también el tratamiento más seguro y mejor.

En las clínicas u hospitales contratados con Healthy Türkiye, los pacientes recibirán el mejor tratamiento de hipopituitarismo de los médicos especialistas en Turquía a tarifas accesibles. Los equipos de Healthy Türkiye proporcionan atención médica, procedimientos de tratamiento del hipopituitarismo y tratamiento de alta calidad a los pacientes a un costo mínimo. Cuando contacte a los asistentes de Healthy Türkiye, puede obtener información gratuita sobre el costo del tratamiento del hipopituitarismo en Turquía y qué cubre este costo.

Precio del Tratamiento de Hipopituitarismo en el Reino Unido?

El costo del tratamiento de hipopituitarismo en el Reino Unido está entre £8,000 a £25,000.

Precio del Tratamiento de Hipopituitarismo en los EE.UU.?

El costo del tratamiento de hipopituitarismo en los EE.UU. está entre $20,000 a $50,000

Precio del Tratamiento de Hipopituitarismo en Turquía?

El costo del tratamiento de hipopituitarismo en Turquía está entre $2,000 a $10,000.

Los precios pueden variar según los requisitos específicos del procedimiento. Contáctenos para información exacta del precio.

¿Por qué Elegir Turquía para el Tratamiento del Hipopituitarismo?

Turquía es una elección común entre los pacientes internacionales que buscan tratamiento avanzado para la hipopituitarismo. Los procedimientos de salud en Turquía son operaciones seguras y efectivas con una alta tasa de éxito, como el tratamiento de la hipopituitarismo. La creciente demanda de tratamiento de hipopituitarismo de alta calidad a precios asequibles ha hecho de Turquía un destino popular para el turismo médico. En Turquía, el tratamiento para la hipopituitarismo es realizado por médicos altamente experimentados y capacitados con la tecnología más avanzada del mundo. El tratamiento de la hipopituitarismo se lleva a cabo en Estambul, Ankara, Antalya y otras ciudades principales. Las razones para elegir el tratamiento de hipopituitarismo en Turquía son las siguientes:

Hospitales de alta calidad: Los hospitales acreditados por la Joint Commission International (JCI) tienen unidades dedicadas al tratamiento de la hipopituitarismo que están especialmente diseñadas para los pacientes. Protocolos internacionales y nacionales estrictos proporcionan un tratamiento efectivo y exitoso para la hipopituitarismo en Turquía.

Expertos cualificados: Los equipos de expertos incluyen enfermeras y médicos especialistas que llevan a cabo el tratamiento de la hipopituitarismo según las necesidades del paciente. Todos los médicos incluidos tienen mucha experiencia en realizar el tratamiento de hipopituitarismo.

Precio asequible: El costo del tratamiento para la hipopituitarismo en Turquía es asequible comparado con Europa, EE.UU., Reino Unido, Singapur, Australia, etc.

Alta tasa de éxito: Especialistas altamente experimentados, la mejor tecnología disponible y normativas de seguridad estrictamente observadas para el cuidado postoperatorio del paciente, resultan en una alta tasa de éxito para el tratamiento de la hipopituitarismo en Turquía.

¿Es seguro el tratamiento para la hipopituitarismo en Turquía?

¿Sabías que Turquía es uno de los destinos más visitados para el tratamiento de hipopituitarismo en el mundo? Se clasifica como uno de los destinos turísticos más visitados para este tratamiento. A lo largo de los años, también se ha convertido en un destino muy popular para el turismo médico, con muchos turistas que llegan para tratar la hipopituitarismo. Hay muchas razones por las que Turquía destaca como un destino líder para el tratamiento de esta condición. Debido a que Turquía es tanto segura como de fácil acceso, con un centro de aeropuertos regional y conexiones de vuelos a prácticamente todos lados, se prefiere para el tratamiento de la hipopituitarismo.

Los mejores hospitales en Turquía tienen personal médico experimentado y especialistas que han realizado miles de servicios médicos como el tratamiento de la hipopituitarismo. El Ministerio de Salud controla todos los procedimientos y la coordinación relacionados con el tratamiento de la hipopituitarismo de acuerdo con la ley. Durante muchos años, se ha observado el mayor progreso en medicina en el campo del tratamiento de la hipopituitarismo. Turquía es conocida entre los pacientes extranjeros por sus grandes oportunidades en esta área.

Enfatizando, además del precio, el factor clave en la selección de un destino para el tratamiento de la hipopituitarismo es ciertamente el estándar de los servicios médicos, la alta experiencia del personal hospitalario, la hospitalidad y la seguridad del país.

Paquete Todo Incluido para el Tratamiento de Hipopituitarismo en Turquía

Healthy Türkiye ofrece paquetes todo incluido para el tratamiento de la hipopituitarismo en Turquía a precios mucho más bajos. Médicos y técnicos extremadamente profesionales y experimentados llevan a cabo el tratamiento de alta calidad de hipopituitarismo. El costo del tratamiento de la hipopituitarismo en países europeos puede ser bastante caro, especialmente en el Reino Unido. Healthy Türkiye ofrece paquetes todo incluido económicos para estadías largas y cortas de tratamiento de hipopituitarismo en Turquía. Debido a muchos factores, podemos ofrecerle muchas oportunidades para su tratamiento de hipopituitarismo en Turquía.

El precio del tratamiento de hipopituitarismo difiere de otros países debido a las tarifas médicas, los precios de mano de obra del personal, las tasas de cambio y la competencia del mercado. Puede ahorrar mucho más en el tratamiento de hipopituitarismo comparado con otros países en Turquía. Cuando adquiere el paquete todo incluido de tratamiento de hipopituitarismo con Healthy Türkiye, nuestro equipo de atención médica le presentará hoteles para que elija. En el viaje de tratamiento de hipopituitarismo, tendrá el precio de su estadía incluido en el costo del paquete todo incluido.

En Turquía, cuando adquiere paquetes todo incluido para el tratamiento de hipopituitarismo a través de Healthy Türkiye, siempre recibirá traslados VIP. Estos son proporcionados por Healthy Türkiye, que está contratado con hospitales altamente cualificados para el tratamiento de hipopituitarismo en Turquía. Los equipos de Healthy Türkiye organizarán todo sobre el tratamiento de hipopituitarismo para usted y lo recogerán del aeropuerto y lo llevarán con seguridad a su alojamiento.

Una vez acomodado en el hotel, será trasladado desde y hacia la clínica u hospital para el tratamiento de hipopituitarismo. Después de que su tratamiento haya sido completado con éxito, el equipo de traslados lo devolverá al aeropuerto a tiempo para su vuelo de regreso a casa. En Turquía, todos los paquetes de tratamiento de hipopituitarismo pueden organizarse a pedido, lo que relaja las mentes de nuestros pacientes. Puede contactarse con Healthy Türkiye para todo lo que necesite saber sobre el tratamiento de hipopituitarismo en Turquía.

Los Mejores Hospitales en Turquía para el Tratamiento de Hipopituitarismo

Los mejores hospitales en Turquía para el tratamiento de hipopituitarismo son el Hospital Memorial Healthy Türkiye, el Hospital Acıbadem International y el Hospital Medicalpark. Estos hospitales atraen a pacientes de todo el mundo que buscan tratamiento de hipopituitarismo debido a sus precios asequibles y altas tasas de éxito.

Mejores Médicos y Cirujanos en Turquía para el Tratamiento de Hipopituitarismo

Los mejores médicos y cirujanos en Turquía para el tratamiento de hipopituitarismo son profesionales altamente capacitados que ofrecen atención especializada y procedimientos avanzados. Con su experiencia y técnicas de vanguardia, estos especialistas aseguran que los pacientes reciban tratamiento de hipopituitarismo de alta calidad y logren resultados óptimos de salud.

Preguntas Frecuentes

Es importante que la condición se diagnostique y trate lo antes posible porque el hipopituitarismo no tratado tiene el potencial de llevar a una discapacidad permanente o la muerte.

Nutrientes importantes para una buena pituitaria son varios minerales, especialmente manganeso, magnesio y vitamina E. Alimentos ricos en minerales son el trigo, vegetales de hojas verdes, nueces y algunas legumbres y otros nutrientes importantes son hierro y yodo.

Requiere tratamiento de por vida con uno o más medicamentos, pero puedes esperar una vida normal en términos de longevidad.

El hipopituitarismo en pacientes con tratamiento efectivo de la enfermedad de Cushing puede estar asociado con una función ejecutiva levemente deteriorada.

Polifenoles, omega-3 y vitaminas C, B1 y B12.

Los pacientes con hipopituitarismo están en un mayor riesgo de incidencia de depresión y trastornos de ansiedad que aquellos sin hipopituitarismo.

El hipopituitarismo es una enfermedad cerebral raramente diagnosticada que puede causar fatiga.

Actualmente no se considera que el hipopituitarismo sea una causa potencial de disrupción inmune en humanos. Los datos acumulados de modelos in vitro y animales apoyan el papel de la glándula pituitaria en la regulación inmune.

En la mayoría de los casos, no se puede prevenir este trastorno.

El embarazo exitoso en pacientes con hipopituitarismo es raro porque el hipopituitarismo está asociado con un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, como aborto, anemia, hipertensión inducida por el embarazo, desprendimiento placentario, parto prematuro y hemorragia posparto.

El hipopituitarismo puede deberse al desarrollo anormal de la glándula como resultado de defectos genéticos, que resultan de mutaciones en el gen que codifica los factores de transcripción que regulan el desarrollo pituitario.

La secreción insuficiente de la hormona ACTH resulta en una deficiencia de cortisol; por lo tanto, el hipopituitarismo puede causar eventos hipoglucémicos en pacientes diabéticos bajo tratamiento médico, incluyendo terapia con insulina.