Electrocardiograma en Turquía
Healthy Türkiye te ayuda a encontrar el mejor electrocardiograma en Turquía a precios accesibles y adopta un enfoque de servicio de 360 grados en todas las áreas de salud a través de hospitales afiliados.
- Tratamiento Médico
- Chequeos médicos en Turquía
- Colonoscopia en Turquía
- Chequeo de la Vista en Turquía
- Electrocardiograma en Turquía
- Chequeo general en Turquía
- Prueba de Detección Auditiva en Turquía
- Prueba de Alergia en la Piel en Turquía
- Detección de cáncer de próstata en Turquía
- Detección de Cáncer de Piel en Turquía
- Prueba de Densidad Ósea en Turquía
- Chequeo Ejecutivo en Turquía
- Gastroscopia en Turquía
- Laboratorio del Sueño en Turquía
- Principal
- Tratamiento Médico
- Electrocardiograma en Turquía

Acerca del Electrocardiograma (EKG) en Turquía
En Turquía, el ECG (EKG), también conocido como electrocardiograma, es una prueba médica que detecta anomalías cardíacas al medir la actividad eléctrica generada por el corazón mientras se contrae. La máquina que mide y registra el ECG del paciente se llama electrocardiógrafo. El electrocardiógrafo registra la actividad eléctrica del músculo cardíaco y muestra estos datos como un trazado en una pantalla digital o en papel. Luego, estos datos son interpretados por un profesional médico.
Los ECG de corazones sanos tienen formas y vistas características. Cualquier irregularidad en el ritmo cardíaco o daño al músculo cardíaco puede cambiar la actividad eléctrica del corazón de manera que la forma del EKG cambie. El médico puede recomendar un ECG para personas que puedan estar en riesgo de enfermedad cardíaca porque hay antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, o porque fuman, tienen sobrepeso o tienen diabetes, colesterol alto o presión arterial alta.
Los médicos también pueden recomendar el ECG si una persona experimenta síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos, desmayos o latidos cardíacos irregulares (palpitaciones). Los electrocardiogramas generalmente se realizan para monitorear la salud de personas que han sido diagnosticadas con problemas cardíacos, para ayudar a evaluar marcapasos cardíacos artificiales o para monitorear los efectos de ciertos medicamentos en el corazón.
Un ECG mide los intervalos de tiempo y ayuda a los médicos a definir cuánto tiempo tarda la onda eléctrica en pasar por el corazón. La cantidad de tiempo que le toma a una onda viajar de una parte del corazón a otra proporciona a los médicos información sobre si la actividad eléctrica es lenta, normal, irregular o rápida. Además, al medir la cantidad de actividad eléctrica que pasa por el músculo del corazón, el médico puede evaluar si partes del corazón están trabajando en exceso o son demasiado grandes.

ECG en Turquía
En Turquía, un EKG es un electrocardiograma, que es un escaneo diseñado para detectar y registrar la actividad eléctrica de su corazón. Esto se logra mediante electrodos colocados estratégicamente en varios puntos de sus extremidades y pecho. El propósito principal del electrocardiograma es medir la velocidad a la que late su corazón. La prueba también determina si el músculo cardíaco se está desempeñando con un ritmo saludable y si los latidos son irregulares o constantes. De hecho, los pulsos eléctricos que se transportan a través del corazón se miden por su fuerza y tiempo.
El ECG en Turquía es un procedimiento simple e indoloro, y a menudo se incluye como parte del chequeo regular de un paciente. Los médicos también pueden hacer un EKG antes de una cirugía. El EKG puede usarse de manera continua durante algunos procedimientos y cirugías. Los pacientes que están en el hospital con ciertas condiciones también pueden necesitar monitoreo continuo de ECG.
A veces, en un intento de diagnosticar problemas de ritmo cardíaco, es necesario que se usen monitores portátiles de electrocardiograma durante 24 horas o más para ofrecer una visión extendida del ritmo cardíaco. Sin embargo, el electrocardiograma solo muestra la condición y función del corazón en el momento exacto en que se registra la lectura, no siempre puede predecir lo que sucederá con el corazón en el futuro.
Una máquina de grabación de ECG generalmente mostrará el ritmo cardíaco y la actividad eléctrica como un gráfico que se muestra electrónicamente o impreso en papel. Para un ECG ambulatorio, el electrocardiógrafo almacenará la información sobre su corazón electrónicamente, que puede ser consultada por un médico cuando se complete la prueba.

Nos preocupamos por tu salud
En Healthy Türkiye, brindamos lo mejor para tu salud y comodidad. Te sentirás privilegiado con nosotros.
Asistencia personal de calidad las 24 horas, los 7 días de la semana durante todo tu viaje de salud.
Paquetes de tratamiento todo incluido personalizables para ti.
Recibe el consejo adecuado de médicos especialistas y consultores de salud.
Resultados del Electrocardiograma en Turquía
Un corazón sano normal tiene un patrón característico regular, pero cualquier anomalía o daño en el corazón se mostrará de manera diferente del patrón normal del corazón en el electrocardiograma. Las letras del alfabeto (P, R, Q, S, T) identifican los diferentes picos de la impresión, y luego son leídas por el médico para indicar áreas problemáticas en el corazón. La lectura de un ECG es bastante compleja y puede llevar tiempo; los médicos reciben formación especial en esta área. Algunas máquinas de ECG tienen software que ayuda con la interpretación de la prueba.
Un electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos, y un ordenador traduce la actividad del corazón en una lectura impresa o en pantalla para los médicos en Turquía. La imagen de la actividad eléctrica generalmente se asemeja a un gráfico lineal con picos y valles. Un electrocardiograma muestra tres "ondas" de señales. La onda "P" representa el impulso eléctrico en las cámaras superiores del corazón. La onda "QRS" muestra la actividad eléctrica en las cámaras inferiores. La onda "T" simboliza el retorno del corazón al descanso.
La forma y el tamaño de las ondas, el tiempo entre cada onda y la tasa y regularidad de los latidos proporcionan información valiosa a su médico. Además de brindar información sobre el ritmo del corazón, el EKG ayuda a los médicos a determinar el tamaño de las cámaras del corazón, detectar daños en el músculo cardíaco e identificar niveles anormales de ciertos electrolitos, como el potasio y el calcio, en la sangre.
El papel utilizado para registrar electrocardiogramas está estandarizado en la mayoría de los hospitales de Turquía. Cada cuadrado pequeño simboliza 0.04 segundos. Cada cuadro grande simboliza 0.2 segundos. 5 cuadros grandes son 1 segundo y 300 cuadros grandes son 1 minuto en los resultados de ECG. La grabación del electrocardiograma de cada derivación individual es ligeramente diferente en forma. Esto se debe a que cada derivación está registrando la actividad eléctrica del corazón desde una dirección diferente.
Cuando la actividad eléctrica dentro del corazón viaja hacia una derivación se obtiene una deflexión positiva en el EKG. Y cuando la actividad eléctrica dentro del corazón viaja lejos de una derivación se obtiene una deflexión negativa. Pero en la realidad, la actividad eléctrica en el corazón fluye en muchas direcciones al mismo tiempo. Cada deflexión u onda en el ECG representa la dirección promedio del viaje eléctrico.
La altura de la deflexión simboliza la cantidad de actividad eléctrica que fluye en esa dirección. Por lo tanto, cuanto mayor sea la deflexión, mayor será la cantidad de actividad eléctrica que fluya hacia la derivación. La derivación con la deflexión más positiva está más alineada con la dirección en la que fluye la actividad eléctrica del corazón.
¿Por qué se realiza el Electrocardiograma?
Los resultados del electrocardiograma pueden brindar a los médicos detalles sobre lo siguiente:
Frecuencia cardíaca: Generalmente, la frecuencia cardíaca puede medirse verificando el pulso. Un ECG puede ser útil si su pulso es difícil de sentir o si es demasiado rápido o irregular para contar con precisión. Por lo tanto, un ECG puede ayudar a identificar una frecuencia cardíaca inusualmente rápida (taquicardia) o inusualmente lenta (bradicardia).
Ritmo cardíaco: Un EKG puede detectar latidos cardíacos irregulares (arritmias). Una arritmia puede ocurrir cuando cualquier parte del sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente.
Ataque cardíaco: Un ECG puede mostrar evidencia de un ataque cardíaco previo o de uno que está ocurriendo actualmente. Los patrones en el ECG pueden ayudar a determinar qué parte del corazón ha sido dañada, así como la extensión del daño.
Suministro de sangre y oxígeno al corazón: Un ECG realizado mientras se experimentan síntomas puede ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si el dolor en el pecho se debe a un flujo sanguíneo reducido al músculo cardíaco.
Cambios en la estructura del corazón: Un EKG puede proporcionar pistas sobre un agrandamiento del corazón, defectos cardíacos y otros problemas del corazón.
Si los resultados muestran un problema en el ritmo cardíaco, es posible que necesites realizarte otro electrocardiograma u otra prueba de imagen, como un ecocardiograma. El tratamiento depende de qué está causando tus síntomas.
Un EKG suele ser la prueba principal que se realiza para determinar si una persona tiene enfermedades del corazón. Los médicos pueden ordenar esta prueba:
Si tienes dolor en el pecho o palpitaciones.
Si estás programado/a para cirugía.
Si has tenido problemas cardíacos en el pasado.
Si tienes un fuerte historial de enfermedades cardíacas en la familia.
Healthy Türkiye ofrece acceso rápido a una prueba de electrocardiograma si tienes síntomas que puedan sugerir un problema cardíaco. En Turquía, los hospitales de Healthy Türkiye ofrecen los tres tipos principales de ECG para ayudar a identificar un problema cardíaco. Utilizamos la última tecnología moderna operada y revisada por personal altamente capacitado y experimentado. También ofrecemos electrocardiogramas como parte de tu chequeo de salud privado, sin ninguna sospecha de enfermedad cardíaca, para tu tranquilidad.
¿Cómo se utilizan los electrocardiogramas (tiras de onda) para evaluar la función cardíaca?
En ECG en Turquía, los electrodos colocados en la pared torácica son capaces de detectar impulsos eléctricos generados por el corazón. Múltiples electrodos producen muchas vistas eléctricas del corazón. Al interpretar el trazado, el médico puede conocer sobre la frecuencia y ritmo cardíaco, así como el flujo sanguíneo.
La frecuencia se refiere a qué tan rápido late el corazón. Normalmente, el nodo SA genera un impulso eléctrico de 50-100 veces por minuto. La bradicardia describe una frecuencia cardíaca de menos de 50 latidos por minuto. La taquicardia describe una frecuencia cardíaca más rápida de 100 latidos por minuto.
El ritmo se refiere al tipo de latido cardíaco. Normalmente, el corazón late en un ritmo sinusal con cada impulso eléctrico generado por el nodo SA resultando en un latido. Existen una variedad de ritmos eléctricos anormales que son variantes normales y potencialmente peligrosos. Algunos ritmos eléctricos no generan un latido y son la causa de muerte súbita. Ejemplos de ritmos cardíacos incluyen:
Ritmo sinusal normal
Taquicardia sinusal
Bradicardia sinusal
Fibrilación auricular
Aleteo auricular
Taquicardia ventricular
Fibrilación ventricular
También puede haber retrasos en la transmisión del impulso eléctrico en cualquier parte del sistema, incluyendo el nodo SA, las aurículas, el nodo AV o en los ventrículos. Algunos impulsos anómalos causan variantes normales del ritmo cardíaco y otros podrían ser potencialmente mortales.
Puede haber también cortocircuitos que pueden llevar a vías eléctricas anormales en el corazón causando anormalidades de frecuencia y ritmo. El síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW) es una condición donde una vía accesoria anormal en el nodo AV podría causar taquicardia.
El trazado del electrocardiograma también puede proporcionar información sobre si las células del músculo cardíaco están conduciendo electricidad adecuadamente. Al analizar la forma de las ondas eléctricas, un radiólogo puede determinar si hay un flujo sanguíneo disminuido a partes del músculo cardíaco. También se puede determinar la presencia de un bloqueo agudo asociado con un infarto de miocardio o ataque al corazón.
Tipos de monitores de electrocardiograma en Turquía
En Turquía, EKG es el término popular utilizado para referirse al electrocardiograma, que es una técnica de monitoreo cardíaco que supervisa la señal eléctrica en el corazón de un paciente. Durante esta evaluación diagnóstica no invasiva, los sensores de los electrodos se usan para monitorear la actividad eléctrica del corazón.
Es el impulso eléctrico del corazón el que mantiene el ritmo del latido cardíaco, por lo que la prueba de electrocardiograma mostrará a los médicos cuán eficientemente está latiendo. Pero, no todos los electrocardiogramas son iguales. Existen tres formas alternativas en que podrías experimentar la tecnología EKG.
Monitor Holter: Un monitor Holter es un dispositivo portátil de electrocardiograma. Este monitor que funciona con baterías cuelga alrededor de tu cuello y tiene el tamaño de un teléfono móvil. Al igual que durante un ECG realizado en la oficina de tu cardiólogo, una serie de electrodos se colocan en tu pecho para monitorear la actividad de tu corazón. El beneficio del monitor Holter es que permite a tu cardiólogo recopilar datos durante un período de tiempo más largo mientras realizas tus actividades cotidianas.
Monitor de evento cardíaco: Al igual que el monitor Holter, el monitor de evento cardíaco es un dispositivo portátil de electrocardiograma. Pero lo que lo hace especial es que es más pequeño, inalámbrico, y puede ser usado por hasta un mes. A diferencia del monitor Holter que está grabando constantemente durante hasta 48 horas, el monitor de evento cardíaco sólo graba cuando se lo indicas, o cuando detecta una anormalidad.
Prueba de esfuerzo: A diferencia de las dos pruebas anteriores que utilizan electrocardiogramas para monitorear tu corazón durante tu vida cotidiana, la intención de la prueba de esfuerzo es monitorear tu corazón bajo estrés. Este estrés puede ser provocado poniéndote en una caminadora, o en el caso de una prueba de esfuerzo nuclear inyectándote un colorante radioactivo.
El electrocardiograma es sólo una de las pruebas en el arsenal de evaluaciones cardíacas de tu cardiólogo. Para más información sobre esta u otra prueba diagnóstica, contacta a Healthy Türkiye y utiliza la consulta gratuita.

¿Cómo se realiza el electrocardiograma en Turquía?
No hay preparativos especiales para un EKG. Debes evitar ejercitarte y beber agua fría antes de tu electrocardiograma. Porque el agua fría podría cambiar los patrones eléctricos registrados en la prueba. Y el ejercicio aumenta tu frecuencia cardíaca, por lo tanto podría afectar los resultados de la prueba. En algunos casos, dependiendo de por qué estás recibiendo un electrocardiograma, el médico puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos que estés tomando por un par de días antes de tu prueba.
En Turquía, un médico, técnico o enfermero realizará la prueba de electrocardiograma. Se te proporcionará una bata de hospital y se te pedirá que te acuestes en la mesa de examen. Una vez que estés en esta posición, el médico colocará electrodos o leads usando adhesivos fáciles de quitar en tu cuerpo. Generalmente son diez, uno en cada pierna y brazo y seis en el pecho. Si tienes mucho vello en las áreas donde el proveedor de atención médica necesita colocar los electrodos, podrían afeitarte.
Los electrodos son placas planas en forma de moneda con cables que se conectan a la máquina ECG. Detectan la actividad eléctrica de tu corazón y transmiten los datos a la máquina, donde se procesan e imprimen o se guardan electrónicamente como un trazado de electrocardiograma. Tus médicos tomarán lecturas durante unos cinco minutos. Necesitarás permanecer quieto durante este tiempo, ya que el movimiento puede interrumpir el patrón. No hay molestias ni dolor asociados con un electrocardiograma.
Después de tu EKG, puedes volver a tus actividades diarias normales. Tu médico revisará tu prueba y observará las ondas que se registraron durante tu prueba para verificar si los impulsos están viajando correctamente. Te informarán los resultados de tu electrocardiograma ya sea en tu próxima cita o el mismo día que realizan la prueba.
Si su electrocardiograma es normal, es posible que no requiera más pruebas. Si hay alguna anomalía en los resultados relacionados con su corazón, puede que necesite otro ECG u otra prueba diagnóstica como un ecocardiograma. Si su electrocardiograma muestra algún signo de un problema de salud grave, el médico se pondrá en contacto con usted de inmediato. Si se requiere tratamiento, dependerá de la causa de sus síntomas.

Costo del Electrocardiograma en Turquía en 2025
El costo de un electrocardiograma en Turquía dependerá del tipo de ECG solicitado por su cardiólogo y del hospital de Healthy Türkiye que elija. Recibirá una cotización formal para su electrocardiograma después de su consulta gratuita con uno de nuestros expertos cardiólogos. Esta cotización formal para su electrocardiograma será válida durante 60 días.
Los electrocardiogramas y los chequeos médicos en Turquía son pruebas rentables y exitosas para todos los pacientes. El costo total normalmente dependerá de la técnica utilizada. Otros factores, como la calidad del hospital, la experiencia del médico y si se deben manejar otras condiciones médicas, también influirán en el precio.
Con el aumento de la infraestructura sanitaria y el rápido avance en el campo de la tecnología médica, el costo de los chequeos médicos, especialmente los ECG en Turquía, es significativamente más bajo que en otros países. Esto se atribuye a equipos médicos altamente capacitados y entrenados, costos asequibles en clínicas y hospitales acreditados por JCI e internacionalmente, y un reputado equipo de médicos con experiencia en la realización de estos procedimientos en Turquía. El costo de los electrocardiogramas en Turquía es tan bajo como el 40% del costo en otros países.
La mayoría de nuestros pacientes tienen curiosidad sobre el costo de un electrocardiograma y lo que pueden hacer para planificar ese costo. Un tipo diferente de tratamiento y prueba puede ser recomendado por nuestros médicos para lograr los resultados que tiene en mente, por lo que la única forma de saber con certeza cuál será el costo es contactar a Healthy Türkiye para una consulta personalizada. Durante esta consulta, no solo detallaremos los costos involucrados, sino que también le proporcionaremos un plan detallado de ECG.
El costo del ECG en el Reino Unido es de £100.
El costo de un ECG en los EE. UU. es de $300.
El costo del ECG en Turquía es de $10.
Precio del Electrocardiograma en el Reino Unido?
Precio del Electrocardiograma en los EE. UU.?
Precio del Electrocardiograma en Turquía?
¿Por qué Elegir Turquía para un Electrocardiograma?
Turquía es uno de los principales destinos para el turismo de salud en la actualidad. Cada año, miles de pacientes de varios países viajan a este país para un procedimiento médico. Hay muchas razones que pueden atribuirse a la fama y popularidad de los mejores hospitales en Turquía. El personal de cuidado hospitalario turco está bien capacitado en servicios para pacientes internacionales. Puede estar seguro de que son muy serviciales con todos los pacientes.
Los mejores hospitales en Turquía cuentan con infraestructura de salud y están equipados con las versiones más actualizadas de la última tecnología moderna en medicina. Además, hay muchos hospitales y clínicas acreditados nacional e internacionalmente en Turquía que son centros médicos de referencia renombrados. Esto establece un estándar de calidad y servicio en hospitales y clínicas. Varios de ellos son hospitales de enseñanza, vinculados a universidades o centros de investigación, y proporcionan cuidado basado en evidencias.
Uno de los principales beneficios de viajar a Turquía para recibir tratamiento son los precios asequibles. Los pacientes internacionales de países occidentales pueden ahorrar entre un 60-70% en tratamiento y los hospitales de clase mundial aseguran que no tengan que comprometer la calidad.
Los mejores médicos en Turquía son especialistas internacionalmente entrenados y experimentados que tienen experiencia en medicina avanzada. Estos médicos turcos están al día con los desarrollos recientes en su campo de especialización y aseguran un cuidado efectivo para cada paciente.
Healthy Türkiye para su tratamiento médico en Turquía ofrece un amplio espectro de servicios para garantizar un proceso sin complicaciones para pacientes internacionales.
Paquete Todo Incluido para Electrocardiograma en Turquía
Healthy Türkiye ofrece paquetes todo incluido para electrocardiogramas en Turquía a precios mucho más bajos. Doctores y técnicos extremadamente profesionales y experimentados realizan electrocardiogramas de alta calidad. El costo de un ECG en países europeos puede ser bastante caro, especialmente en el Reino Unido. Healthy Türkiye proporciona paquetes todo incluido económicos para estancias cortas y largas de electrocardiogramas en Turquía. Debido a muchos factores, podemos ofrecerle muchas oportunidades para su electrocardiograma en Turquía.
El precio del ECG difiere de otros países debido a las tarifas médicas, precios del trabajo del personal, tasas de cambio y competencia del mercado. Puede ahorrar mucho más en electrocardiogramas en comparación con otros países en Turquía. Cuando adquiera un paquete todo incluido de electrocardiograma con Healthy Türkiye, nuestro equipo de salud le presentará hoteles para que elija. En el viaje de electrocardiograma, tendrá el precio de su estadía incluido en el costo del paquete todo incluido.
En Turquía, cuando adquiera paquetes todo incluido de ECG a través de Healthy Türkiye, siempre recibirá traslados VIP. Estos son proporcionados por Healthy Türkiye, que está contratada con hospitales altamente calificados para electrocardiogramas en Turquía. Los equipos de Healthy Türkiye organizarán todo sobre su ECG y lo recogerán del aeropuerto para llevarlo de manera segura a su alojamiento.
Una vez instalado en el hotel, será trasladado desde y hacia la clínica u hospital para un electrocardiograma. Después de que su electrocardiograma se complete con éxito, el equipo de traslado lo llevará de regreso al aeropuerto a tiempo para su vuelo de regreso a casa. En Turquía, todos los paquetes de ECG se pueden organizar a solicitud, lo que relaja la mente de nuestros pacientes.
Los Mejores Hospitales en Turquía para Electrocardiograma
Los mejores hospitales en Turquía para electrocardiograma son el Hospital Memorial, el Hospital Internacional Acıbadem y el Hospital Medicalpark. Estos hospitales atraen pacientes de todo el mundo que buscan un electrocardiograma debido a sus precios asequibles y altas tasas de éxito.
Mejores Médicos y Cirujanos en Turquía para Electrocardiograma
Los mejores médicos y cirujanos en Turquía para electrocardiograma son profesionales altamente capacitados que ofrecen atención especializada y procedimientos avanzados. Con su experiencia y técnicas de última generación, estos especialistas aseguran que los pacientes reciban un electrocardiograma de alta calidad y obtengan resultados óptimos en salud.
Preguntas Frecuentes
Un resultado de ECG típico no siempre significa que no tienes problemas cardíacos. Los médicos turcos a veces prescriben pruebas de seguimiento regulares.
Un ECG dura unos 5 a 10 minutos en Turquía.
Sí, el EKG en casa está disponible.
Si estás usando un sostén, se te puede pedir que lo retires. La máquina de EKG registra la actividad eléctrica de tu corazón durante unos seis segundos.
Antes de que se coloquen los electrodos, generalmente deberás quitarte la ropa superior, y es posible que necesites afeitar o limpiar tu pecho. Una vez que los electrodos estén en su lugar, se te puede ofrecer una bata de hospital para cubrirte.
No tienes que restringir lo que comes o bebes antes de tu EKG, aunque se recomienda que no fumes justo antes de la prueba. Se te pedirá que retires tus joyas y te pongas una bata de hospital.
Los electrocardiogramas son pruebas seguras, no invasivas, indoloras y no presentan riesgos mayores. Los electrodos que conectan los sensores a tu pecho no envían descargas eléctricas. Podrías desarrollar un leve sarpullido o irritación en la piel donde se colocaron los electrodos.
Una enfermera o un técnico de EKG normalmente lleva a cabo esta investigación simple e indolora. Toma unos cinco minutos.
Muchos otros medicamentos pueden causar cambios en el EKG, incluidos los antidepresivos tricíclicos, los betabloqueantes y otros antiarrítmicos.
Los 12 electrodos del ECG se dividen en dos grupos: los seis electrodos de extremidades, que registran voltajes en el plano frontal del cuerpo, y los seis electrodos de pecho, que registran voltajes en el plano horizontal.
Puedes obtener tus resultados el mismo día o dentro de 1 a 2 semanas. Esto depende de lo rápidamente que el médico necesite los resultados.
Los valores normales y buenos del ECG para ondas e intervalos son los siguientes:
Las ondas en un ECG incluyen la onda P, onda Q, onda R, onda S, onda T y onda U.
Una prueba de electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón. Una frecuencia cardíaca normal en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto.